Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Retiro en Clave Claretiana

 

El sábado 07 de marzo, los grupos de Seglares Claretianos de Guatemala conformados por: Itinerantes por el Reino, Saetas Claretianas, Nueva Esperanza y el grupo de jóvenes en discernimiento, tuvimos un retiro con el Padre Javier Hernández CMF en clave claretiana sobre los Rasgos Carismáticos de la Identidad Claretiana.

Pese a que estos rasgos fueron dirigidos a los CMF, el padre Javier los fue adaptando muy acertadamente a los Seglares Claretianos.

He aquí un breve resumen de los mismos:

  1. Los Seglares claretianos somos Misioneros “con Espíritu”. El Espíritu nos impulsa a vivir en una actitud constante de escucha y discernimiento.
  2. Oyentes y servidores e la Palabra de Dios. Como Claret nos sentidos comprometidos a multiplicar evangelizadores y junto con ellos, ser mensajeros, testigos e intérpretes de la Palabra.
  3. Misioneros en comunidad: tener como referencia la comunidad de Jesús con sus discípulos y las primeras comunidades, con espíritu de diálogo, aceptación y aprecio mutuo, discerniendo los servicios y apostolados de cada uno.
  4. Enviados a escuchar y evangelizar a los pobres: como buenos samaritanos debemos de llevar primero al corazón la realidad de nuestros pueblos.
  5. Misioneros con toda la Iglesia y con quienes buscan la transformación del mundo, multiplicar evangelizadores y “evangelizar con otros” es un rasgo carismático ineludible.
  6. Abiertos a todo el mundo en diálogo profético, el Magisterio de la Iglesia Latinoamericana ha ido tomando conciencia progresiva de la presencia de Dios en todas las culturas y religiones, y ha ido exhortando a entrar en diálogo con todos.  

Cada uno de estos rasgos los reflexionamos e interiorizamos, haciendo talleres por grupos y con meditación individual, con referencia a la Palabra y la Autobiografía del padre Claret.

Fue un día de mucho provecho, profundizamos y nos enriquecimos con la espiritualidad claretiana y concluimos la jornada con la celebración de la Eucaristía.

Agradecemos a Dios esta oportunidad de avanzar en nuestro proceso de formación para seguir trabajando por el Reino con el Carisma de San Antonio María Claret.

Doris Mejía (Itinerantes por el Reino)

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana