Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

La Formación en el Movimiento de Seglares Claretianos

“El árbol bien cultivado se manifiesta en sus frutos” (Eclesiástico 27, 6)

 

 

Uno de los principales aspectos que cualquier comunidad cristiana debe cuidar es el crecimiento integral, humano y espiritual de cada uno de sus miembros. Conscientes de ello, los seglares claretianos siempre han querido mantener viva la inquietud por formarse y alcanzar una preparación adecuada que les ayude a responder mejor a la voluntad de Dios. 

Como en todos los demás ámbitos de su vida, la formación en el Movimiento está impregnada de una serie de elementos distintivos que lo caracterizan y que son inherentes a su identidad carismática:

  • Por nuestro ser cristiano, la formación no debe reducirse a una mera adquisición de nuevos conocimientos, sino que debe tocar el corazón, movilizar a la conversión y traducirse en vida que da testimonio de Cristo, en comunión con toda la Iglesia.         
  • Por nuestro ser claretiano, la formación debe caracterizarse por el mismo espíritu misionero que impulsó a Claret, y que le animó a procurar por todos los medios que Dios fuera conocido, amado, servido y alabado por todos.
  • Por nuestro ser seglar, la formación debe estar en continuo contacto con la realidad. Eso nos obliga a un permanente esfuerzo de adaptación y actualización para que realmente ofrezca una respuesta a las singularidades de nuestra cultura y nuestro tiempo.

 

A partir de estas premisas, el Movimiento ha articulado un Plan General de Formación con el fin de ordenar los procesos formativos según lo establecido en sus Estatutos y Normas Aplicativas. Este Plan está estructurado en diversos proyectos particulares específicos:

1. PROYECTO SEMBRAR  ...enseñar el carisma  

Proyecto de promoción del carisma claretiano, para presentar el carisma claretiano seglar y el Movimiento a quienes no lo conocen.

2. PROYECTO GERMINAR ...descubrir el carisma

Proyecto de formación para la incorporación al Movimiento, para la realización de un discernimiento que permita reconocer el carisma claretiano seglar como posible opción vocacional.

3. PROYECTO BROTAR ...conocer el carisma

Proyecto de formación inicialpara la iniciación comunitaria y la consolidación de la identidad carismática de los grupos recién incorporados al Movimiento.

4. PROYECTO ROBUSTECER ...profundizar en el carisma 

Proyecto de formación permanente, para facilitar a grupos y comunidades consolidados en el Movimiento la planificación y el desarrollo autónomo de sus propios procesos formativos.

5. PROYECTO CULTIVAR ...acompañar el carisma 

Proyecto de apoyo formativo a formadores y dinamizadores del MSC para proporcionar ayuda a los agentes que dinamizan el Movimiento en la prestación de su servicio.


 

Si quieres conocer más detalles del Plan y sus diferentes proyectos, pincha en el siguiente enlace: 

Plan General de Formación

Buscar

JMJ 2019 Panamá

Evangelio Seglar

Comentario Seglar al Evangelio

Oración del MSC

Oración del Seglar Claretiano

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana