Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado 5 de junio se celebraba el Dia Mundial del Medio Ambiente. Compartimos la reflexión que nos hacen llegar nuestro delegado de JPIC y los Misioneros Claretianos a través de la Secretaria para la Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. India es el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2018. El tema para el año es 'Vence la contaminación plástica; si no puedes reutilizarlo, rechazalo '. Este año tenemos que marcar la diferencia diciendo que no al plástico desechable. A continuación compartimos un documento de reflexión en torno a este tema.

  1. El Día mundial del Medio Ambiente se estableció en 1972 por la ONU. El mismo año se estableció también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 1974 el primer tema de este día fue «Solo una Tierra». Desde 1987 diferentes países han organizado este evento. Este año (2018) India organiza esta jornada con el tema Batir la contaminación plástica.
  1. Si puedes ve estos dos videos: Planeta de plástico (6.26 minutos):

 

Tema del día del Ambiente 2018 (1.4 minutos):

http://www.worldenvironmentday.global

  1. Historia del plástico: En 1933, Eric Fawcett y Reginald Gibson estaban trabajando en polímeros en Imperial Chemical Industries (ICI) cerca de Northwich (Reino Unido). El experimento salió mal y se produjo un residuo blanco-ceroso involuntario. Esto es lo que se llama plástico que contamina hoy en día. El plástico fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial por los británicos para aislar los cables del radar. El uso de plástico dio una ventaja sobre Alemania en la guerra. Por lo tanto, se mantuvo en secreto durante mucho tiempo. En 1960 Gustaf Thulin Sten de Suecia diseñó la bolsa de plástico. Desde 1979, se introdujeron bolsas de supermercado de plástico en los Estados Unidos. En 1982, Safeway y Kroger (cadenas de supermercados) en los Estados Unidos cambiaron a bolsas de plástico. A fines de 1985, el 75% de los supermercados ofrecían bolsas de plástico a sus clientes.
  1. ¿Plástico hoy?: El costo del plástico es bajo; es conveniente y es liviano. Por lo tanto, ha monopolizado el área de empaquetado. Cada minuto se consumen un millón de bolsas de plástico en todo el mundo. Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico. El 50% del plástico que utilizamos es de un solo uso o desechable. solo el 2% de los plásticos se reciclan. El resto alcanza el relleno de tierra y los cuerpos de agua.

Cada año, 13 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos. Se va al océano más profundo (10.000 metros) contaminando la fauna de las aguas profundas. En 1997 Charles Moore (Marinero e investigador) descubrió un gran parche de basura en el océano Pacífico. El problema es tan grave que los científicos dicen que para 2050 el peso del plástico en nuestros océanos superará al de los peces. Plástico en el océano, mira este video de plástico en el mar:

            https://www.thealternativedaily.com/seafood-contains-microplastic/

También encontramos plástico en el monte Everest. Edmund Hillary y Tenzing Norgway llegaron al Everest el 30 de mayo de 1953. Para avanzar en el viaje tuvieron que dejar fuera lo que no era absolutamente necesario. Ese fue el comienzo de la basura en la montaña. Entonces, cada alpinista se ha sumado. Se estima que hay 50 toneladas de basura en el Everest.

  1. Plástico y salud humana: Para las bolsas de plástico, botellas y materiales de embalaje se usa PET (tereftalato de polietileno), HDPE (polietileno de alta densidad) y PP5 (polipropileno). El PET está diseñado para un solo uso y debe usarse dentro de un mes. Cuando se reutilizan botellas de plástico, etc., los químicos en la botella como los ftalatos y el bisfenol se mezclan en el agua. . Las toxinas plásticas pueden alterar el sistema endocrino, el equilibrio hormonal, causar fatiga y aumentar de peso. Cuando se quema el plástico existe un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, problemas respiratorios, erupciones cutáneas, alergias y problemas nerviosos.

Las microesferas o los microplásticos (pedacitos de plástico del tamaño de 5 mm) se mezclan en pasta de dientes, champús, exfoliantes, limpiadores, etc., como abrasivos para eliminar las células muertas del cuerpo. Los microplásticos eventualmente terminan en cuerpos oceánicos / de agua. Los peces y los mejillones se los comen. Los pájaros se alimentan de ellos y alimentan a los polluelos con plástico. A través del agua potable, los peces y aves se incorporan a la cadena alimentaria humana. Se estima que para el final de este siglo, entrarán 4000 micro plástico, en cada cuerpo humano, por año.

  1. Plástico y salud del planeta: El plástico no es degradable y puede continuar contaminando la Tierra al menos durante 1000 años. Las bolsas de plástico arrojadas a la tierra hacen que el suelo sea menos fértil. Los gases tóxicos químicos liberados por las bolsas de plástico hacen que el suelo sea tóxico. Las aves mueren debido a sus piernas enredadas en bolsas de plástico; los animales marinos, especialmente las especies en peligro de extinción, como tortugas y ballenas, mueren enredados en redes de pesca de plástico que se abandonan en el mar.
  1. Los países han prohibido el plástico: Hasta ahora, la investigación sobre nuevas formas de plástico que son menos nocivas para el medio ambiente ha fracasado. Entonces la solución para terminar con la amenaza plástica está en manos del consumidor. 40 países se han esforzado por regular, reducir y prohibir el uso único/desechable de plásticos.

Sikkim, un estado de la India en el Himalaya, prohibió el plástico desde 1998. Bangladesh ha prohibido el plástico fino en 2002. Sudáfrica introdujo un impuesto en 2004. Eritrea prohibió las bolsas de plástico en 2005. Tanzania prohibió las bolsas de plástico en 2006. Botswana introdujo el impuesto sobre bolsas de plástico en 2007. Uganda prohibió las bolsas de plástico en 2007. Ruanda prohibió las bolsas de plástico en 2008. Mauritania prohibió las bolsas de plástico en 2013. Camerún prohibió las bolsas de plástico desechables en 2014. Marruecos efectuó la prohibición del uso de bolsas de plástico en 2016. Túnez prohibió la bolsa de plástico en 2017. Kenia ha prohibido el uso de plástico de un solo uso en 2017. Indonesia, Israel, Malasia, Myanmar y Taiwán han prohibido o decretado un impuesto sobre el plástico. Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumanía, Suiza y Reino Unido: Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra han intentado eliminar las bolsas de plástico de una forma u otra. La Reina de Inglaterra está apoyando los esfuerzos para reducir los plásticos de un solo uso en el palacio real. El Reino Unido planea prohibir las microperlas. El parlamento escocés había anunciado la eliminación de pajitas de plástico de sus cafés, bares y cantinas. Estados Unidos No tiene una tarifa o prohibición nacional de bolsas de plástico, pero estados como California y territorios como American Samoa y Puerto Rico han prohibido el uso de bolsas desechables.

La Unión Europea declaró el 16 de enero de 2018 que todos los envases de plástico en el mercado de la UE serán reciclables para el año 2030 y que se reducirá el consumo de plásticos y microplásticos de un solo uso.

  1. Posible reducción de la contaminación plástica: el mercado opera según el principio de oferta y demanda. Tenemos que rechazar lo que no puede ser reutilizado o reciclado. También tenemos que comprar productos (huevos, papel higiénico, frutas, verduras, leche, bebidas, etc.) que están empacados en materiales no plásticos. Hasta que caiga el embalaje de plástico de la demanda, la producción de plástico disminuirá. Así que considere renunciar al uso de bienes de plástico desechables como:

Botella de agua plástica desechable, bolsas, maquinilla de afeitar, plato, cuchara, tazas, cuchillo, cuchara, tenedor, champú y jabón en botellas de plástico, popotes de plástico, bolígrafos de plástico (use lápiz o pluma recargable) envases de yogur de plástico, cápsulas de café (como lavazza), Nutella / miel / mermelada / galletas en bolsitas de plástico, jeringa de desecho, productos hechos de termocol, etc.

Hacer Upcycling (suprareciclaje) de productos de plástico es una forma de vencer la contaminación plástica. Esto es modificar o crear un elemento existente que se va a tirar, en un nuevo elemento funcional. Upcycling es diferente al reciclaje para el cual se necesita el uso de agua o energía. Upcycling requiere un poco de creatividad y astucia con imaginación.

  1. ¿Qué Podemos hacer en el Día mundial del Medio Ambiente 2018?
  1. Haz una revisión personal de plástico para darse cuenta de las formas y volúmenes del uso de consumo de plástico.
  2. Clasifica por tipo: de casa/desecho institucional y facilite el reciclaje y el suprareciclaje.
  3. Genera una discusión en la comunidad/escuela/parroquia sobre cómo se puede vencer la contaminación plástica.
  4. Limpia la basura de plástico en tu entorno.
  5. Solicita al gobierno que legisle para prohibir el plástico de un solo uso.
  1. Haz la diferencia: En este Día mundial del Medio Ambiente podemos marcar la diferencia. Podemos hacerlo como lo hace Afroz Shah de India para limpiar el océano: Shah, un joven abogado de Mumbai y sus voluntarios, han eliminado alrededor de 13 millones de kg de residuos desde 2015 en lo que la ONU ha llamado «la limpieza de playas más grande del mundo». Aquí está el enlace para ver la limpieza de la playa:
    .

Debemos decidirnos vencer la contaminación plástica. Si no lo puedes ReUsar, ¡Rechazalo!

 

(S. Vincent Anesthasiar,CMF) , Secretariat for JPIC , Missionari Claretiani
Curia Generalizia, Via Sacro Cuore di Maria, 5, 00
197 Roma, Italia.

 

Buscar

JMJ 2019 Panamá

Vademecum

Vademecum

Justicia, Paz, Integridad de la Creación

Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Testimonios

Testimonios de Seglares

Acceso

Oración del MSC

Oración del Seglar Claretiano

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana