Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Comunicado de Familia Claretiana ante la situación de Honduras

Queridos hermanos, como delegado de JPIC del Movimiento de Seglares Claretianos, quiero comunicarles el estado en que nos encontramos en mi país Honduras y a la vez compartirles un comunicado que como Familia Claretiana se ha elaborado

Antes que nada les describo un pequeño contexto donde una de nuestras dos comunidades está ubicadas geográficamente. La Comunidad de la Ceiba se encuentra en La Ciudad de la Ceiba, Honduras,en el litoral atlántico, y es una de las zonas en la cuales mas ha proliferado la ilegalidad en el otorgamiento de licitaciones concesiones mineras e hidroeléctricas sin el debido procedimiento de otorgamiento.

Como Familia Claretiana y junto a otras organizaciones, en este sector nos hemos unido en la campaña de cuidado y defensa de los bienes naturales, migración, DDHH, extractivismo y análisis de la realidad nacional capacitando a los agentes de pastoral de nuestras parroquias.

Nuestro equipo JPIC de la familia Claretiana, ante los últimos hechos que se vienen desarrollando en el marco del proceso electoral hondureño, y la situación política y social actual del país informa lo siguiente:

 

FAMILIA CLARETIANA EN HONDURAS


La Familia Claretiana de Honduras hacemos nuestro el sentir de la población en referencia a las elecciones generales en nuestro país.

Como miembros del pueblo hondureño desde hace 50 años hemos compartido tantas experiencias humanas y cristianas por lo tanto nos dirigimos a todos en general

Nuestras raíces cristiana y carismáticas que de nuestro fundador San Antonio María Claret  hemos recibido nos impulsan a no quedarnos callados y continuar con la defensa de la vida y la proclamación de la Justicia.

<<… 722.  «8.° Hermanos, somos iguales, todos somos de una misma naturaleza; pero los ricos nos tratan como si fuéramos de naturaleza distinta e inferior a la suya. Sí, nos tratan como si ellos únicamente fueran hombres y nosotros como si fuéramos sus bestias de carga y de labor. Ellos no trabajan nunca, están continuamente holgando; ellos están andando divirtiéndose por los cafés, teatros, bailes y paseos, mientras que nosotros estamos continuamente trabajando. Ni siquiera nos dejan descansar en los días de fiesta. Ellos se escogen y se procuran los lugares más cómodos, por manera que se libran del calor en verano y del frío en invierno, y nosotros, además de la fatiga del trabajo, tenemos que sufrir los calores, fríos, vientos y lluvias en la intemperie, o metidos en las fábricas, sótanos y minas respirando aires crasos y malsanos; por manera que morimos antes de tiempo. Ellos cada día ponen en sus mesas muchos y regalados platos, y nosotros apenas podemos comer un pedazo de mal pan, que nos lo hacen pagar muy caro por los monopolios que hacen»..>> Autobiografía 722.

Impulsados por este espíritu de análisis de la realidad y de nuestro que hacer cristiano les decimos:

Tensos y muy atentos por la situación de falta de independencia e inestabilidad creada al manipular el retraso en la presentación de los datos de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Nos preocupa porque esta manipulación, está generando un ambiente y una situación de inseguridad democrática, que afecta la tranquilidad como pueblo, que salió a manifestarse pacíficamente a ejercer su  voto .

Rechazamos todo tipo de presión, en el manejo de la psicología poblacional; no aceptamos que desde el gobierno se sigan utilizando recursos a través de sus dirigentes mandando a las calles y provocar una represión e intimidación ante un pueblo que ha demostrado su sentido crítico y democrático en el voto.

EL tribunal superior electoral debe dar esos resultados con la verdad adelante y no provocar caos y anarquía, manteniendo al pueblo en angustia y separando a la familia hondureña.

Cuidar la paz y mantener ante todo cordura es el llamado a toda la población.

El presidente de la república y todos sus, ministros deben entender que son servidores del pueblo, que sean facilitadores e instrumentos de paz y no provoque enviando a sus seguidores a la pelea.

Como familia Claretiana esperamos que reine la justicia y la paz. Dios nos libre de la anarquía y despotismo.

29 de Noviembre del 2017

Familia Claretiana de Honduras en JPIC. 

Juan Carlos Diaz (Sc Honduras) Delegado JPIC Movimiento de SSCC

 

Oración de JPIC al finalizar el año en torno a la creación

Nuestro Delegado de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), Juan Carlos Díaz, sc, nos hace llegar una oración que se ha preparado desde el Secretariado de JPIC de los Misioneros Claretianos como clausura de este año que ha estado dedicado al tema de la Creación. Podéis descargala desde aquí:

 

En Italiano

En Español

En Inglés

Dia internacional de los refugiados

Hoy 20 de junio celebramos el Dia Internacional de los Refugiados. Estamos en un mundo donde la tecnología nos permite unirnos y orar todos por una misma causa.  Hoy la oración que nos comparte JPIC va en torno a los refugiados y refugiadas de todo nuestro planeta. Unamonos en una sola voz como movimiento para que cada refugiado encuentre la paz que busca, encuentre el amor, encuentre el consuelo, encuentre siempre una mano extendida y un corazon fraterno. 

Desde aquí os podéis descargar el guión de una oración-celebración que, para la ocasión, nos ha enviado Juan Carlos Días, nuestro Delegado de JPIC, preparada por la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación:

Guión Oracion por los Refugiados

 

 

Dia mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el "Dia Mundial del Medio Ambiente"

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Con este motivo, desde Vincent Anesthasiar,CMF secretario General de Justicia y Paz de los Misioneros Claretianos, nos llega esta documentación en Inglés y Español para oración y sensibilización.

Como movimiento tambien gracias al carísma claretiano vibramos por el cuidado y defensa de los bienes naturales, en sintonía con la Laudato Si.

 

 

 

 

Viviendo la Luadato Si

En Colombia el compromiso de los seglares claretianos en la JPIC está más vivo que nunca. Las organizaciones étnico territoriales del Chocó y la Diócesis de Quibdó donde colaboran activamente nuestros hermanos seglares, siguen comprometidas en la construcción de una paz estable y duradera con justicia social, sin perder la esperanza de que algún día Colombia viva en armonía y en paz.

También saben que no va a ser fácil, pues hay muchas personas y gremios económicos con intereses opuestos a la paz, para los cuales la guerra es el mejor caldo de cultivo para lograr sus intereses.

Compartimos dos artículos que nos ilustran en este camino lleno de logros y frenos.

El primero de ellos muestra los avances de las luchas populares contenidas en el histórico fallo de la Corte Constitucional de Colombia que declara al río ATRATO  "sujeto de derechos", es la cara positiva que celebramos y que debemos hacer cumplir para revertir el proceso de contaminación y muerte de este río en otrora, río de VIDA e IDENTIDAD CULTURAL.

La lucha por conseguir que este contaminado rio vuelva a ser fuente de vida es un muestra de cómo hacer nuestro el llamado al cuidado de la casa común de la Laudato Si, donde el Papa Francisco nos alienta “La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.” (Laudato Si, 13)

Como reverso de la moneda tenemos otra larealidad que se vive también en un país donde el fortalecimiento paramilitar está poniendo en riesgo el proceso de paz iniciado con la desmovilización de las FARC, a través de la opresión y extorsión a la población más débil, como describe el segundo artículo.

«Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo […] Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida» Carta de la Tierra, La Haya (29 junio 2000).

Podéis descargaros los artículos desde aquí:

- Chocó: Histórico fallo de la Corte Constitucional

- Urabá: nido de nuevos paramilitares

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana